Cordillera Central

Región: Cordillera Central

Departamento: Cauca

Tasa de desempleo departamental: 8.3%

Departamento: Tolima

Tasa de desempleo departamental: 10.1%

Departamento: Valle del Cauca

Tasa de desempleo departamental: 11.5%

1975
  • Al ser un corredor de movilidad entre diferentes zonas del país se convierte en atractivo para los grupos armados y para el desarrollo de actividades ilícitas.
1980
  • Se da un importante crecimiento del narcotráfico, bajo protección de grupos guerrilleros y estructuras paramilitares.
  • Ante el incremento de las acciones armadas en la región, el norte del Cauca es el escenario de una gran movilización indígena.
1984
  • Esta movilización lleva a la toma de las armas con una guerrilla indígena: Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL).
1990
  • Las FARC y los paramilitares se enfrentan durante toda la década por el control de las zonas montañosas del Tolima y del negocio del narcotráfico.
  • La guerra entre estos grupos deja como resultado la expulsión de los paramilitares del sur de ese departamento, así como el desplazamiento de miles de pobladores.
  • Una vez se desmoviliza el MAQL, su participación electoral se da a través de los partidos Alianza Social Independiente (ASI) y Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).
1995
  • Los pobladores desplazados no retornan a sus hogares por miedo a ser acusados de colaboradores de los paramilitares, por parte de la guerrilla, que hacía estos señalamientos como parte de su estrategia de control.
1999
  • Los Bloques Calima y Farallones de los paramilitares emprenden una ofensiva para retomar el control de la zona, que se extiende hasta el año 2000.
  • Estas acciones armadas dejan como resultado numerosas masacres de civiles y el repliegue de las FARC en las zonas montañosas.
2000
  • El movimiento indígena del Cauca se convierte en blanco de la ofensiva paramilitar –por sus actividades de movilización social- y de la ofensiva guerrillera, que los veía como parte del establecimiento y rechazaba su resistencia civil.
  • Como resultado de la disputa con las FARC, los paramilitares se refugian en las montañas de los municipios de Chaparral y Rioblanco (Tolima).
  • El frente 21 de las FARC suple la debilidad de las instituciones y cumple, por años, el papel de regulador en temas como infidelidades, consumo de drogas, delincuencia e ingreso a la zona. Llega a conocérsele como el “juzgado 21”.
  • El asedio paramilitar y de las FARC por el control del territorio deja en las siguientes dos décadas asesinatos selectivos, desplazamientos forzados de civiles y el juzgamiento ilegal de pobladores como auxiliadores de uno u otro bando.
2017
  • La salida de las FARC de la zona y, especialmente, del “juzgado 21” ha permitido la reducción de los combates y atentados terroristas, pero se ha incrementado la actividad de la delincuencia común en el sur del Tolima.
  • Al no existir ya la amenaza de las FARC, varias unidades de la Fuerza Pública fueron trasladados de la zona, lo que ha hecho que se creen guardias campesinas no armadas para suplir al ejército y la policía.
  • La desmovilización de las FARC ha permitido la reactivación de la vida comunitaria sin temores a represalias. Así, las organizaciones civiles están apoyando los procesos de justicia transicional, los proyectos productivos y la comunicación con el gobierno nacional.
Los testimonios
Deni
Lenis
Luisa
Luz
Yuri
Las historias

A paso de tortuga

La implementación del Acuerdo de Paz con las FARC en la región Cordillera Central está tardando más de lo que sus habitantes pensaban. Que las disidencias tomen fuerza y que no se cumpla lo pactado son sus principales preocupaciones.

Entre el desencanto y la desconfianza

Fortalecer la democracia y la institucionalidad, así como reactivar la participación ciudadana son la clave para consolidar el sistema político y la confianza de los habitantes de la región Cordillera Central.

Unas de cal y otras... También

Como en las otras regiones de la Colombia Rural Posconflicto la deficiente calidad de la educación, del sistema de salud y de la infraestructura vial y de transporte requiere soluciones inmediatas.

Las cifras
Características demográficas:
0%
de los encuestados vive en zonas rurales.
0
años en promedio de escolaridad